sábado, 8 de septiembre de 2012

El engaño del rescate

El pasado 6 de septiembre, Draghi dio luz verde a la compra de deuda soberana española e italiana de hasta 3 años de manera ilimitada. Esta compra se producirá con condiciones macroeconómicas "duras" pudiéndose dar el caso de que el BCE hasta puede vender en el mercado secundario esa deuda comprada sino se cumple con los requisitos exigidos
Este juego que nos propone el señor Draghi me suena mucho al del burro y la zanahoria donde España es el burro y el BCE el señor que va subido con la zanahoria. Con este rescate "precautorio", España se dirige de manera directa al rescate total (anhelado desde hace tiempo por sus importantes socios europeos) siendo guiados con la ilusión y engaño de poder financiar su deuda (a corto plazo) y así poder salir de la crisis. Esta sería la zanahoria que perseguimos.
Si por casualidad buscáis rescate financiero en wikipedia podéis encontrar un significado que asusta o no: 
"En economía, un rescate financiero es el acto de prestar o dar capital financiero a una entidad (empresa, país o individuo) que se encuentra en peligro de bancarrota, para salvarlo de la quiebrainsolvencia, la liquidación o la ruina, o para permitir que una entidad quiebre sin producir contagio financiero."

¿Es una ayuda a España o una liquidación de España? Pensadlo bien.

Presumiblemente, Goldman sachs ha publicado que España pedirá formalmente el rescate a sus socios europeos el próximo 14 de febrero y el memorandum de entendimiento se hará público una semana después para poder firmarlo antes de que termine septiembre. Parece que ya está todo visto para sentencia.
Mientras tanto, la bolsa se lo ha tomado muy bien y ha subido como la espuma como si se tratase de una victoria, veremos a ver que ocurre cuando se conozcan las condiciones del memorandum.

Y entonces... ¿para que utilizamos el dinero que nos llega? Desde luego que los ciudadanos ni lo olemos. 
Los rescates o créditos que ha recibido y recibirá España, no son más que más deuda para pagar más deuda, lo que se resume en mucho más endeudamiento que tendremos que pagar entre todos los españoles durante varias generaciones. 
Se están parcheando agujeros de comunidades autónomas manirrotas y de bancos privados que con la burbuja solo pensaban en hacer dinero fácil
La deuda significa no ser libre económicamente, y esto en un mundo dominado por los mercados significa ser esclavo de tus acreedores. Lo siento por España, pero a esta, ya le dictan desde hace mucho su propio camino.

Para finalizar, hay que saber que las nuevas conquistas ya no se libran en el campo de batalla, ahora son económicas y consisten en endeudar hasta las cejas a una nación para que esta no pueda pagar, colonizar "políticamente" el país y finalmente chupar toda su riqueza al pueblo hasta que esta se agota.

Ojalá y este no sea el fin del España.






2 comentarios:

  1. De acuerdo en la "cuota" de culpa que asignas a las CC.AA. Eso sí, por desgracia algunas autonomías no se dan por enteradas y siguen siendo manirrotas

    ResponderEliminar
  2. Yo flipo cuando veo que cataluña pide dinero sin dar explicaciones ni responder a ninguna condicion del gobierno Español. Parecen taifas más que comunidades.

    ResponderEliminar