domingo, 30 de septiembre de 2012

Manifestaciones, un presidente de pacotilla y un referéndum.

Ayer tras ver las noticias sobre las manifestaciones del 25-S, corrió por mi mente una sensación de mucha tristeza porque vi a dos grupos de personas: antidisturbios y manifestantes, enfrentados por diferentes motivos.

Unos querían rodear el congreso, acto que no deja de ser simbólico y que pretende reflejar el acorralamiento a este sistema político ya muy obsoleto el cual es preso de ese voraz sistema financiero que llaman "mercados" que cada vez estrangula más nuestra economía a manos de nuestra casta política.

Y por oto lado, tenemos a los antidisturbios, cuyo papel en las manifestaciones es muy feo, oscuro y seguramente no deseado por algunos muchos de ellos. El trabajo de estas personas es dictado desde quien tiene el poder, y quien tiene el poder se siente ofendido con estos movimientos y su brazo armado para corregirlos son estas personas. Si reflexionamos un poco, los antidisturbios también son personas y españoles ¿verdad?, ¿no podría ser que ellos también tengan pensamientos y que de algún modo u otro se puedan parecer a los que se están revindicando en algún momento? Yo creo que más de una persona de este colectivo seguro que piensa como el 25-S, 15-M... pero tienen un trabajo muy desagradable, porque tienen que defender lo indefendible y tienen que pelear causas que ni si quiera son las suyas. 
Ojo con mi defensa de este grupo, porque no defiendo los abusos, solamente quiero reconocerlos como personas españolas y con pensamiento libre, los abusos son tan denunciables desde un lado como desde el otro lado.

Mientras tanto, tenemos un gobierno de pacotilla, esta vez por los EEUU, pidiendo abrir reabrir el diálogo por Gibraltar. Zapatero a tus zapatos, se suele decir ¿no?. Rajoy parece no haber entendido bien lo que significa ser presidente de una nación. Hasta ahora en todos los acontecimientos más importantes de España, nunca ha estado presente (exceptuando la eurocopa, claro). Nos conceden una "línea de crédito", como él no entiende lo que es eso, pues tiene que dar la cara de Guindos, su pueblo se manifiesta y se pega, él haciendo las américas con discursos que no dejan de ser ofensivos y provocadores, haciendo mención a los que no se manifiestan e ignorando la voz del pueblo, ¿de verdad quieres que vayan todos?, acojonante. 

Y seguimos haciendo leña del árbol, se aprueban los presupuestos del 2013, los cuales son escandalosamente optimistas, y... ¡¡¿donde estaba nuestro querido presidente?!! no lo vuelvo a decir... Por favor hasta el necio más grande de todos sabe que que el crecimiento del -0,5  no se puede cumplir con todos los indicadores económicos empeorando por momentos... Si encima ha esto le sumas que las inversiones en crecimiento se siguen reduciendo, por ejemplo: inversión en infraestructuras un 13% menos... no cuadra.

En resumidas cuentas, todo esto lo tenemos por un sistema político y electoral muy viejo, que ya no se corresponde con las necesidades de los españoles. Al principio estuvo bien, pero ya no vale. 
No se que pudieron pensar todos los políticos cuando el 25-S puso cerco al congreso, pero si de verdad sirven al pueblo deberían haber salido a escuchar lo que este dice y reclama y así poder poner fin a todos estos altercados que desde luego no benefician a nadie. Pero claro, ¿quién se tiraría piedras a su propio tejado?.

Ahora está muy de moda la palabra referéndum... ¿por qué no se elabora de verdad uno que sirva a todo los españoles que de la oportunidad de elegir que sistema es el más adecuado?. Y no propongo el modelo de Islandia tan conocido por todos, propongo nuestro propio modelo, el que España elabore y nos sirva para salir de esto lo más rápido y mejor posible.

Una última reflexión, si se convocasen elecciones nacionales anticipadas para el 25 de noviembre por ejemplo, ¿a quién votarías?, ¿se produciría algún cambio? ¿te gustaría el nuevo presidente?.

     Saludos cordiales. 

sábado, 8 de septiembre de 2012

El engaño del rescate

El pasado 6 de septiembre, Draghi dio luz verde a la compra de deuda soberana española e italiana de hasta 3 años de manera ilimitada. Esta compra se producirá con condiciones macroeconómicas "duras" pudiéndose dar el caso de que el BCE hasta puede vender en el mercado secundario esa deuda comprada sino se cumple con los requisitos exigidos
Este juego que nos propone el señor Draghi me suena mucho al del burro y la zanahoria donde España es el burro y el BCE el señor que va subido con la zanahoria. Con este rescate "precautorio", España se dirige de manera directa al rescate total (anhelado desde hace tiempo por sus importantes socios europeos) siendo guiados con la ilusión y engaño de poder financiar su deuda (a corto plazo) y así poder salir de la crisis. Esta sería la zanahoria que perseguimos.
Si por casualidad buscáis rescate financiero en wikipedia podéis encontrar un significado que asusta o no: 
"En economía, un rescate financiero es el acto de prestar o dar capital financiero a una entidad (empresa, país o individuo) que se encuentra en peligro de bancarrota, para salvarlo de la quiebrainsolvencia, la liquidación o la ruina, o para permitir que una entidad quiebre sin producir contagio financiero."

¿Es una ayuda a España o una liquidación de España? Pensadlo bien.

Presumiblemente, Goldman sachs ha publicado que España pedirá formalmente el rescate a sus socios europeos el próximo 14 de febrero y el memorandum de entendimiento se hará público una semana después para poder firmarlo antes de que termine septiembre. Parece que ya está todo visto para sentencia.
Mientras tanto, la bolsa se lo ha tomado muy bien y ha subido como la espuma como si se tratase de una victoria, veremos a ver que ocurre cuando se conozcan las condiciones del memorandum.

Y entonces... ¿para que utilizamos el dinero que nos llega? Desde luego que los ciudadanos ni lo olemos. 
Los rescates o créditos que ha recibido y recibirá España, no son más que más deuda para pagar más deuda, lo que se resume en mucho más endeudamiento que tendremos que pagar entre todos los españoles durante varias generaciones. 
Se están parcheando agujeros de comunidades autónomas manirrotas y de bancos privados que con la burbuja solo pensaban en hacer dinero fácil
La deuda significa no ser libre económicamente, y esto en un mundo dominado por los mercados significa ser esclavo de tus acreedores. Lo siento por España, pero a esta, ya le dictan desde hace mucho su propio camino.

Para finalizar, hay que saber que las nuevas conquistas ya no se libran en el campo de batalla, ahora son económicas y consisten en endeudar hasta las cejas a una nación para que esta no pueda pagar, colonizar "políticamente" el país y finalmente chupar toda su riqueza al pueblo hasta que esta se agota.

Ojalá y este no sea el fin del España.