jueves, 28 de marzo de 2013

Charles H. Dow y La Teoría de Dow


A modo de aprendizaje personal, y de culturilla general para el resto, de aquí en adelante voy a elaborar algunos documentos con información relacionada con el mundo del análisis técnico. La mejor manera de empezar es haciéndolo por el principio, y Charles H. Dow es mi punto de partida.

Charles Henry Dow, nació el 6 de noviembre de 1851 y falleció el 4 de diciembre de 1902 en Sterling. Fue un periodista económico estadounidense, gracias a él, tenemos la piedra angular de lo que hoy en día conocemos como: análisis técnico. Fundador de Dow Jones & Company en 1882 con su socio Edward Jones.


Dow publicó sus teorías en las editoriales The Wall Street Journal. El 3 de julio de 1884 publicó la primera media del mercado de valores, compuesta a precios de cierre de once valores: nueve empresas de ferrocarriles y dos de fabricación, Dow pensaba que estos valores proporcionarían una buena indicación de la salud económica del país. Posteriormente, en 1887, Dow determinó que dos índices representarían mejor esa salud, y creó un índice industrial de 12 valores y otro de ferrocarriles de 20. En la actualidad, su índice es el precursor de lo que hoy se considera el barómetro indicador de la actividad bursátil, herramienta vital para los técnicos del mercado.

Lamentablemente, Dow nunca escribió un libro sobre su teoría, pero si describió sus ideas de comportamiento bursátil en una serie de artículos publicados en The Wall Street Journal. Dow aplicó su trabajo teórico a las medias bursátiles que había creado, pero son totalmente aplicables a cualquier media del mercado.

Principios básicos de Dow:

1.- Las medias lo descuentan todo.
La suma y tendencia de las transacciones de la Bolsa representan la suma de todo el conocimiento del pasado de Wall Street, el inmediato y el remoto, aplicado al descuento del futuro. Es la idea, de que los mercados reflejan casa posible factor conocido que afecta a la oferta y la demanda (premisa básica).

2.- El mercado tiene tres tendencias.
Definición de tendencia: una tendencia ascendente sigue un patrón de picos y valles más altos y una tendencia descendiente con picos y valles más bajos.
Dow consideraba que la tendencia tenía tres partes: primaria, secundaria y menor, que comparaba con: la marea, las olas y ondas del mar.
Por ejemplo: si observamos que cada ola sucesiva llega más lejos que la anterior, entendemos que la marea está subiendo y viceversa.
A la tendencia primaria le da una duración superior de un año, incluso varios, la secundaria; suele representar correcciones de la primaria y suele durar en tres semanas y tres meses, y la tendencia menor suele durar menos de tres semanas.


3.- Las tendencias principales tienen tres fases.
La fase de acumulación que representa la compra informada por parte de los inversores "más astutos", la fase de participación pública, donde empieza a entrar la mayoría las personas que siguen tendencias, los precios avanzan rápidamente y las noticias sobre el negocio mejoran y llegamos a la fase de distribución, esta comienza cuando las noticias son mejores que nunca y cuando se incrementa el volumen especulativo, aquí, los inversores "más astutos" empiezan a "distribuir" antes de que nadie empiece a vender.


4.- Las medias deben confirmarse entre ellas.
Al referirse a la media Industrial y a la de Ferrocarriles, Dow viene a decir, que no podía darse ninguna señal importante de un mercado alcista o bajista a no ser que ambas medias dieran la misma señal, confirmándose así una a la otra.

5.- El volumen debería confirmar la tendencia.
Sencillamente, el volumen debe de incrementarse en la dirección de la tendencia principal. En una tendencia ascendente, el volumen debe de subir conforme sube la cotización y disminuir a medida que los precios bajan. Y viceversa con una tendencia descendente.


6.- Se presume que una tendencia está en vigor hasta que da señales definitivas de que ha retrocedido.
Relaciona una ley física con los movimientos del mercado: un objeto en movimiento (tendencia) tiende a continuar hasta que una fuerza externa le haga cambiar de dirección. La tarea más difícil para un seguidor de Dow (o cualquier seguidor de tendencias), es ser capaz de distinguir entre una corrección secundaria normal y el primer tramo de una tendencia nueva opuesta.


Aparentemente, Dow nunca tuvo la intención de usar su teoría para pronosticar la dirección del mercado de valores. En su opinión, su verdadero valor era saber usar la dirección del mercado de valores como indicador barométrico de las condiciones generales de los negocios.