El concepto de tendencia es absolutamente esencial para el enfoque técnico del análisis de mercados, todas las herramientas utilizadas por el chartista tienen el único propósito de medir las tendencias del mercado con el objeto de participar en ellas.
Por lo tanto podemos definir la tendencia en sentido general como la dirección en la que el mercado se está moviendo, estos movimientos se caracterizan por una serie de zigzags con picos y valles bastantes obvios.
Cuando estos picos y valles son sucesivamente más altos nos encontramos una tendencia alcista y viceversa, pero cuando los picos y valles son horizontales se identifica una tendencia lateral en los precios.
A continuación vamos a llamar a estos picos y valles por sus nombres y vamos a ver los conceptos de apoyo y resistencia.
- Los valles, o mínimos de reacción, se llaman apoyos. Como su propio nombre indica, el apoyo es un nivel o área del gráfico por debajo del mercado donde el interés de comprar es lo suficientemente fuerte como para vencer la presión por vender. Como resultado, hay una bajada de precios que se detiene y los precios vuelven a subir.
- Los picos, o máximos de reacción, se denominan resistencias y representan un nivel o área de precios por encima del mercado donde la presión por vender vence a la presión compradora, y en un avance del precio este vuelve hacia atrás.
Hace falta comprender bien los conceptos de apoyo y resistencia para entender en su totalidad el concepto de tendencia.
El intecambio de papeles.
Hemos definido "apoyo" como un mínimo previo y "resistencia" como un máximo previo, pero esto no siempre es así, lo que nos lleva a uno de los aspectos menos conocidos del apoyo y la resistencia, el intercambio de papeles. Este aparece cuando un nivel de apoyo o resistencia se ve penetrado por una cantidad significativa, entonces, el apoyo es considerado resistencia y la resistencia apoyo.
La importancia de los números redondos como apoyo y resistencia.
Los números redondos tienden a detener subidas y bajadas de las cotizaciones. Los operadores suelen pensar en números redondos importantes como: 10, 20, 25, 50, 75, 100 como objetivos de precio y actúan en consecuencia. Estos números redondos, por lo tanto, actúan como niveles psicológicos de apoyo o resistencia.
El mercado del oro, es el mayor exponente y un excelente ejemplo de este fenómeno. El mínimo bajista de 1982 estaba exactamente en 300$. En 1987, una subida del oro se detuvo esta vez en los 500$ y entre 1990 y 1997, el oro fracasó en cada intento de superar la barrera de los 400$.
Las líneas de tendencia.
La línea de tendencia básica es una de las herramientas más sencillas empleadas por el chartista pero también es una de las más valiosas.
- Una línea de tendencia ascendente es una línea recta inclinada hacia arriba y hacia la derecha que sigue unos mínimos sucesivos de reacción.
- Una línea de tendencia descendente es una línea recta inclinada hacia abajo y hacia la derecha que sigue unos picos sucesivos de recuperación.
Para poder dibujar una línea de tendencia ascendente, tendrá que haber al menos dos mínimos de reacción y el segundo mínimo tendrá que ser más alto que el primero, y viceversa para una línea de tendencia descendente.
Con la entrada de hoy, hemos definido de manera muy básica la de tendencia de mercado, hemos encontrado la manera de identificarla y como operar en relación a ella. La mayoría de los trader operan en favor de la tendencia y a menudo podemos encontrar frases típicas como estas:
"Siempre hay que operar en la dirección de la tendencia"
"Nunca hay que oponerse a la tendencia"
"La tendencia es nuestra amiga"